sábado, 6 de marzo de 2010

Martín Luther King y el sueño de América

(Entrevista Imaginaria)





La humanidad tiene años estrechos que se mezclan en diversas ideologías y creencias, pero también trae consigo un pasado oscuro dividido por la discriminación racial.



Entre las secuelas de un pasado taciturno lleno de racismo, se encuentran hechos visibles que hace unos veinte o treinta años atrás parecían inverosímiles; hoy son tan ciertos como lo son las diferentes tendencias políticas existentes en este supuesto mundo moderno.
La discriminación racial era notable a mediados de siglo XX. Un negro no tenía el mismo valor que un blanco, es más, para muchos un negro simplemente no merecía vivir; y para que la historia siga siendo tan inexacta como lo fue, un hombre de color le cambió la cara al tema de la diversidad. Martín Luther King no sólo era negro sino que provenía de una de las potencias más racistas, Norteamérica.
Y con ese pasado me encontraba escarbando en este futuro antagónico que después de tanto hizo que uno de los sueños de Martín se hicieran tangible; el sueño de que un hombre de color, pisara la Casa Blanca, aunque sus anhelos iban más allá.
Fue así que crucé fronteras para dilucidar la historia y encontrar el hombre que dio inicio a una lucha incansable por los derechos de los negros; mientras caminaba por las largas carreteras de la ciudad que lo vio nacer, Atlanta; me encontré con hombres de su misma estirpe, y justo ahí, entre la multitud estaba él, en el lugar y la hora acordada.
Saludos cordiales, mis respetos, su responsabilidad y disposición no dieron tregua para comenzar aquella conversación tan sonante.
Para el mundo
1-¿Cuál es el máximo Derecho Humano?
- La libertad porque engloba todos los derechos.
2-¿Todavía existe discriminación racial en el mundo?
- Sí, esa epidemia de la segregación no se ha acabado ni en más de medio siglo de lucha, porque como lo dije en los años sesenta; ‘la discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina’.
3-¿Qué diferencia hay entre ser negro en el siglo pasado y serlo ahorita?
-Sencillo. El racismo puede seguir existiendo pero la humanidad entera sabe que los hombres y mujeres que pertenecen al grandioso Black Power están cautivando todos los espacios públicos, dándole una enseñanza histórica al mundo.
Martín es de esos hombres que tiene clara su posición frente a la vida; responde lo necesario, sin exagerar, sin nada que quitarle o nada que añadirle.
4-¿La unión entre blancos y negros es el camino para la paz?
- Sin duda. No sólo la unión de negros y blancos, sino la unión de los que tienen diferentes ideologías o clases sociales. El día que aprendamos a vivir juntos conseguiremos la paz, porque los hombres ‘hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos’.
5-¿El cristianismo y la política son buenos aliados?
- Si lo dices por mi, entonces tiene toda la razón. La fe mueve montañas, y para la política necesitas mover muchas cosas y por consiguiente necesitas fe que sólo la da el Todopoderoso. ‘De mi formación cristiana he obtenido mis ideales’.


Sin rodeos



6-¿Es Obama parte de sus sueños con América?
- Si, yo tenía un sueño y todavía lo tengo; que algún día la humanidad pueda vivir sin distinción y Obama es el producto de la historia que soñaron los hombres de color en el pasado.
7-¿Cree que Obama hará historia?
-Obama ya es historia.
8-¿Chávez también está haciendo historia?
- Eso no lo discuto. La historia necesita diferentes caras, diversos pensamientos porque sino no la llamaríamos historia.
9-¿Fue el gobierno de Bush, un mandato de cambios positivos?
-No caería en si fue positivo o no. Pero radicalmente fue un periodo de cambios, y más aún, cambios de inclinación a determinadas corrientes políticas que terminaron por quitarles la venda de los ojos a los norteamericanos, para que se dieran cuenta que ‘una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual’.
10-¿Por qué no llegó a ser presidente?
-No era el momento. Por aquellos años, cuando gané el Premio Nobel de la Paz, fue toda una osadía porque la sociedad lo reprochaba; entonces imagínate si hubiese sido mandatario el caos sería sorprendente, y yo no estoy con la violencia.
Faltaba por hacer una última pregunta, aunque en realidad quería seguir repreguntado, porque las respuesta tan exactas de Martín me dejaban sin palabras, extenuada, de tanta razonabilidad al hablar, de tanta justicia en su oratoria que dejan perplejo a cualquiera.
-¿Martín tiene otro sueño?
Si, que los hombres de cualquier color, sigan luchando por un mundo mejor. Por la paz mundial.

No hay comentarios: