sábado, 6 de marzo de 2010

Martín Luther King y el sueño de América

(Entrevista Imaginaria)





La humanidad tiene años estrechos que se mezclan en diversas ideologías y creencias, pero también trae consigo un pasado oscuro dividido por la discriminación racial.



Entre las secuelas de un pasado taciturno lleno de racismo, se encuentran hechos visibles que hace unos veinte o treinta años atrás parecían inverosímiles; hoy son tan ciertos como lo son las diferentes tendencias políticas existentes en este supuesto mundo moderno.
La discriminación racial era notable a mediados de siglo XX. Un negro no tenía el mismo valor que un blanco, es más, para muchos un negro simplemente no merecía vivir; y para que la historia siga siendo tan inexacta como lo fue, un hombre de color le cambió la cara al tema de la diversidad. Martín Luther King no sólo era negro sino que provenía de una de las potencias más racistas, Norteamérica.
Y con ese pasado me encontraba escarbando en este futuro antagónico que después de tanto hizo que uno de los sueños de Martín se hicieran tangible; el sueño de que un hombre de color, pisara la Casa Blanca, aunque sus anhelos iban más allá.
Fue así que crucé fronteras para dilucidar la historia y encontrar el hombre que dio inicio a una lucha incansable por los derechos de los negros; mientras caminaba por las largas carreteras de la ciudad que lo vio nacer, Atlanta; me encontré con hombres de su misma estirpe, y justo ahí, entre la multitud estaba él, en el lugar y la hora acordada.
Saludos cordiales, mis respetos, su responsabilidad y disposición no dieron tregua para comenzar aquella conversación tan sonante.
Para el mundo
1-¿Cuál es el máximo Derecho Humano?
- La libertad porque engloba todos los derechos.
2-¿Todavía existe discriminación racial en el mundo?
- Sí, esa epidemia de la segregación no se ha acabado ni en más de medio siglo de lucha, porque como lo dije en los años sesenta; ‘la discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina’.
3-¿Qué diferencia hay entre ser negro en el siglo pasado y serlo ahorita?
-Sencillo. El racismo puede seguir existiendo pero la humanidad entera sabe que los hombres y mujeres que pertenecen al grandioso Black Power están cautivando todos los espacios públicos, dándole una enseñanza histórica al mundo.
Martín es de esos hombres que tiene clara su posición frente a la vida; responde lo necesario, sin exagerar, sin nada que quitarle o nada que añadirle.
4-¿La unión entre blancos y negros es el camino para la paz?
- Sin duda. No sólo la unión de negros y blancos, sino la unión de los que tienen diferentes ideologías o clases sociales. El día que aprendamos a vivir juntos conseguiremos la paz, porque los hombres ‘hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos’.
5-¿El cristianismo y la política son buenos aliados?
- Si lo dices por mi, entonces tiene toda la razón. La fe mueve montañas, y para la política necesitas mover muchas cosas y por consiguiente necesitas fe que sólo la da el Todopoderoso. ‘De mi formación cristiana he obtenido mis ideales’.


Sin rodeos



6-¿Es Obama parte de sus sueños con América?
- Si, yo tenía un sueño y todavía lo tengo; que algún día la humanidad pueda vivir sin distinción y Obama es el producto de la historia que soñaron los hombres de color en el pasado.
7-¿Cree que Obama hará historia?
-Obama ya es historia.
8-¿Chávez también está haciendo historia?
- Eso no lo discuto. La historia necesita diferentes caras, diversos pensamientos porque sino no la llamaríamos historia.
9-¿Fue el gobierno de Bush, un mandato de cambios positivos?
-No caería en si fue positivo o no. Pero radicalmente fue un periodo de cambios, y más aún, cambios de inclinación a determinadas corrientes políticas que terminaron por quitarles la venda de los ojos a los norteamericanos, para que se dieran cuenta que ‘una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual’.
10-¿Por qué no llegó a ser presidente?
-No era el momento. Por aquellos años, cuando gané el Premio Nobel de la Paz, fue toda una osadía porque la sociedad lo reprochaba; entonces imagínate si hubiese sido mandatario el caos sería sorprendente, y yo no estoy con la violencia.
Faltaba por hacer una última pregunta, aunque en realidad quería seguir repreguntado, porque las respuesta tan exactas de Martín me dejaban sin palabras, extenuada, de tanta razonabilidad al hablar, de tanta justicia en su oratoria que dejan perplejo a cualquiera.
-¿Martín tiene otro sueño?
Si, que los hombres de cualquier color, sigan luchando por un mundo mejor. Por la paz mundial.

miércoles, 17 de junio de 2009

La rebeldía de Internet

Desde que llegó Internet a este prodigioso mundo moderno, las oportunidades de trabajo han aumentando trayendo consigo información al segundo y libertad para acceder a ella.

Sin dudas la red cibernética le cambió la cara a muchos, muchos que antes pensaba que el espacio virtual era otro producto de la tecnología, y ahora irremediablemente viven de ello, como los llamados hacker que son los protagonistas expertos en materia de informática, saben tanto de hipervínculos, páginas, blogs como un buen periodista puede saber de la técnica redaccional.

Si, porque aunque suene paradójico, un cibernauta debe tener técnica para manejar programas, subir, bajar, moldear fotos o videos. Eso por citar lo más simple. Y por si fuera poco o quizás mucho, deben estar informados de los últimos avances de la red tanto como lo beberían estar los profesionales de la comunicación, para que en su efecto se conviertan en comunicadores digitales. Un título que posiblemente no lo avala una universidad pero que lo garantiza los años de experiencia.

Internet se ha convertido en toda una odisea. Una herramienta en la que sólo se tiene que pulsar, llegar al punto y salir de ahí tan rápido como se llegó; sin perder mucho tiempo, para no marear al lector con información innecesaria. Ardua labor, que se traducen en horas trabajando para que el contenido se visualice de la forma más creativa a los ojos de la audiencia.

El reto es asumir la otra cara de la moneda. La libertad es osada y la Internet es tan libre como veloz. Lo que quiere decir que este mundo virtual no es tan mágico como se cree; ya que da cabida a los llamados abusos cibernéticos como lo son; la venta ilegal de copias que todavía no salen a luz pública pero que los “piratas” se toman la autonomía de venderlas; o por no ir tan lejos, los famosos virus que terminan destruyendo el software de la maquina en cuestión.

Esos son sólo algunas de las trabas o periferias que contiene la magia de la Internet; pero que aún así no menoscaba su prontitud idónea en estos años.

miércoles, 3 de junio de 2009

Los sueños no tienen color


Por fortuna de la genética o porque Dios lo quiso así; María Escalante nació en tierras venezolanas con ese peculiar color de piel que está dando de qué hablar en los últimos años. Sí, seguramente ya lo pensó. No cabe la menor duda, el poder negro está tomando fuerza convirtiéndose en la raza del siglo, en la piel afamada y por si fuera poco en el color del éxito.
En poco tiempo y con veintitrés años de vida María se convirtió en toda una modelo profesional, en un país dominado por distintas diferencias sociales. México es la sucursal de sus sueños.
Lleva tatuado su éxito personal en la piel, en su forma ligera de hablar, en aquellos ojos grandes que miran sin recelo al espectador. María confiesa que su color la ha hecho destacarse y que es un atributo divino; “nuestro color de piel nos llevará al éxito sólo sí sabemos usarlo”.

Recuerdos oscuros
La humanidad lo ha demostrado la discriminación racial, es un hecho patente en el día a día. Sin embargo personas de piel oscura, morenos, negros, o como dicen, de piel canela han tenido que dar la cara enfrentándose a las ideas menos sublimes, orgullosos de su color.
Un trabajo que según María viene de adentro, desde la infancia, para exportar cuando se es mayor. “Recuerdo mucho a mí mamá cuando me decía que tenía que estar siempre impecable, ‘María tienes que estar siempre peinada, arreglada para que nadie tenga que decir algo de ti, porque a nosotros todo se nos nota más’ eso fue clave en mi vida”.
Todavía con las apariencias que puede dictaminar la personalidad, existen realidades que no se pueden cambiar. María recuerda con cierto énfasis, un hecho que le sucedió días atrás cuando asistía a un casting, cuyos dueños eran judíos y después de un largo día preparándose para el gran momento, llegó a la recepción del lugar y una mujer poco generosa le dijo: “Perdón señorita pero no queremos chicas de color”.
Aún así, asegura que esas circunstancias no son límites que obstruyan su vida, y la discriminación es un mal “que nosotros hemos ayudado a mantener”.Todo está en comprender que aún en el mundo existen personas que no aceptan que la naturaleza de clase, de razas y estilos es diversa.
La diferencia racial se observa en todas partes, se transpira en el aire, y se exhala en las acciones cotidianas. El color no es una traba para alcanzar las metas, pero María sabe por experiencia propia que es más lento llegar a cumplirlas; “apuestan a nosotros en menos cantidad, un ejemplo vivo es que en mi trabajo, de cuarenta modelos, sólo cuatro somos de piel morena”.

Pintura de vida
La polémica de la diversidad racial puede durar muchos años, se le pueden atribuir otros conceptos y así consolidarla o por el contrario vivir sin esa realidad poco agradable. Lo cierto es, que mientras todo pasa, se hace visible en el planeta el triunfo de personajes de piel oscura.
Para nadie es un secreto que hoy más que nunca la piel morena está causando un revuelo total, casi absoluto, inverosímil pero tangible. Lo dijo de manera silente Barack Obama cuando puso un pie en la Casa Blanca, lo confirma Will Smith cuando le da otra estocada al mundo de la cinematografía, o por el contrario cuando la talentosa Beyonce vuelve a las pantallas.
El color negro está en la palestra. Tocando cielo y buscando reconocimiento, tal como lo confirma la vida de María Escalante, una mujer que salió de su contexto nativo para exportar todo su talento, su personalidad y sus raíces.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Obama siembra esperanzas



Antes de tomar posesión y de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos; Barack Obama, el hombre más cotizado en los últimos días; le dio una estocada final a las dudas de los estadounidenses, a las criticas de los españoles y un mensaje de esperanza a los niños del mundo.

Entre el éxito y la diversidad de gobierno existe una brecha muy estrecha; cuya antagónica realidad Obama se propuso disuadir, para contribuir a formar gobiernos que luchen por todos los norteamericanos de la misma manera que se lucha por unos pocos. Las élites de poder tienen que dar su brazo a torcer.

Seguro de que el mundo necesita un cambio y ahora es el momento, el presidente de Estados Unidos cree que es necesario trabajar en equipo, y para ello se deben incluir a todos los estratos sociales, sin distinción de raza, clase o ideología. Ineludiblemente la verdadera cara de lo que afronta este planeta, precisa en que todos los gobiernos del universo añoran un país distinto, sin guerras, sin violencias, ni pobreza.

http://www.youtube.com/watch?v=boQbf0G0k90

miércoles, 13 de mayo de 2009

El color invade las pasarelas


El negro está de moda. La piel oscura está resonando en el mundo del modelaje desde que la top model Naomi Campbell denunció la desaparición de modelos de color el año pasado. En las tablas muchos diseñadores siguen prefiriendo modelos de piel clara.
Black power (poder negro) se escucha en las calles de Francia, en las torres de Italia y en las pasarelas de Estados Unidos. La editora de Vogue Italia, Franca Sozzani presentó a mediados del 2008 una edición llena de color, dedicada a la belleza de las mujeres de piel oscura y denominada “La edición negra”.
Está edición reunió a 18 modelos negras legendarias y otras nuevas, con el fin de rescatar la ausencia de modelos de color sobre las pasarelas y combatir la estrategia de mercado de mostrar una mujer radiante de piel oscura entre nueve de piel blanca.
La revista mantuvo un éxito consecutivo durante dos meses. Hasta agotarse y volver a reimprimir. En Inglaterra y Estados Unidos causó un furor inmediato. Sozzani confesó que la idea de la edición se le ocurrió por Barack Obama, “si Estados Unidos está listo para un presidente negro, ¿por qué no estamos listos para una modelo negra?”.
En la portada, la revista cuenta con modelos de lujos escogidas entre las mejores. En la que destaca la diosa negra, Naomi Campbell. Se espera que todos los años se sigan reuniendo modelos bellas, con estilo y mucho color, ya que desde el 2007 se escuchan voces de discriminación en la moda.

miércoles, 22 de abril de 2009

Manual de estilo de Gente de color



El siguiente manual no pretende ser un resumen estricto de estilo al uso. Busca servir como una guía sustentable a la hora de realizar escritos, para apoyar y enriquecer el lenguaje del periodista. De la misma manera hace hincapié en el habla venezolana ya que es su principal público, usando un estilo semiformal en cada una de sus redacciones.



Se reserva el derecho de admisión porque es de suma importancia guardar un debido control en los artículos que se publican. Se respeta los derechos intelectuales de cada persona.
Los contenidos que se usan siguen los parámetros periodísticos. Los géneros son esencia géneros de opinión, como la crónica y artículos de opinión. Aunque esta no es una regla arbitraria, se pueden publicar otros géneros informativos como; reportaje y entrevistas.

Las normas de estilos que se siguen en cada escrito sin excepción; son las siguientes:




  • Se restringe el uso de abreviaturas para facilitar la lectura a los usuarios; a menos que dicha abreviatura sea muy reconocida en la sociedad, por ejemplo: Sr. Marcos.
  • Cada vez que el periodista haga mención de una sigla, se explicará con anterioridad su significado. Ejemplo; Organización de Naciones Unidas (ONU).

  • Se utilizarán palabras extranjeras siempre y cuando sea necesario su uso.

  • El periodista está en el deber de citar cada expresión, información o anécdota que le suministre la fuente consultada; aclarando nombre, apellido y cargo desempeñado.

  • Se colocarán en cursiva todas las palabras de uso extranjero y en negrita el título del blog cada vez que se haga referencia, como también aquellas palabras que el autor quiera resaltar en su escrito.

  • Los hipervínculos deben estar subrayados y en morado. Sí el fondo establecido para algún escrito rompe con la composición del color del hipervínculo y este no logra visualizarse con claridad, entonces el periodista debe buscar alguna tonalidad dentro de la paleta de colores que afine la composición.

  • A los usuarios de Gente de color se les tratará de tú, para hacer el trato más ameno; aunque en los escritos periodísticos se usará el usted para guardar un estilo más formal y neutral.

  • El blog se llama Gente de color

  • Los números del cero al diez se escriben en letras y aquellos que contengas cifras mayores en números y letras.

  • Las palabras tecnológicas serán explicadas.
  • Todas las referencias a otros sitios web estarán resaltas y con una letra distinta para que el lector pueda acceder con facilidad.

  • Las imágenes que se utilizan son en detalle acorde con el tema, y las mismas son en baja y media resolución.

miércoles, 15 de abril de 2009